jueves, 22 de octubre de 2009

Prioridades

Yo no soy de las personas que se involucra con facilidad en asuntos que requieran posturas políticas. Mantengo relación con liberales, conservadores, librepensadores, comunistas, socialistas, nacionalsocialistas y cuanta persona se me atraviece con una buena conversación.

Yo no soy de las personas que escribe panfletos como este, y entiendo que puede ser aburrido y simplón a sus ojos. Pero considero de VITAL IMPORTANCIA que lo lea.

¿Por qué? Por mantener en pie mis prioridades, y es que ninguna política me satisface en su totalidad, y no soy de seguir caminos a medias.

Iré al grano. La educación pública en Colombia se acerca a una crisis muy grave, una que podría llevar a una catástrofe. ¿Quien lo dice? Lo digo yo, lo dicen mis compañeros, mis profesores, mis maestros. Lo dicen las cifras.

Ciento sesenta mil millones de pesos destinados a la educación pública.

Voy a hablar con claridad, con sinceridad.

Soy una persona, con lo "periodista" y todo, lejana a la política. No recuerdo el nombre de la Ministra de educación, pero sé que dijo que ese dinero lo sacaron hasta de debajo de las piedras en un esfuerzo sobrehumano; y que es un logro encontrar tal dinero para la educación.

Bueno. Este es el presupuesto. Cuando el presupuesto para el intercambio vial de la Aguacatala costó unas cuatro veces esto. Un intercambio qué, como mucho, beneficia directamente a toda Antioquia.

$160.000.000.000...

¿Que dirían si supieran que el dinero invertido en un estudiante público colombiano, al año, es casi veinte veces menor al que se invierte en un soldado? ¿Qué pensarían si les informaran que mantener en vuelo un helicóptero del ejército por una hora cuesta cinco millones de pesos, cuando con seis se cubre un semestre de un estudiante?

Yo no vine a cuestionar la importancia de la guerra en la que estamos, ni si está bien o mal, si hay buenos, si hay héroes.

Yo vine a cuestionar prioridades. Y para mi, la educación es prioridad.

En mi universidad, la Universidad de Antioquia, reconocida mundialmente por sus médicos, internamente por sus ingenieros vanidosos y su pintoresca facultad de artes, muchos estudiantes manifiestan su inconformidad lanzando piedras, "papas bomba", encapuchándose y enfrentándose contra el ESMAD. Yo en esto veo problemas de educación. Respeto la libre expresión de mis compañeros, pero para mi las cosas se logran con información y diálogo. Por algo estudio periodismo.

Cuando el ESMAD cerca mi universidad un día en el que el estudiantado planeaba irse a las calles a explicar a las personas la dificil situación de la educación pública en colombia, el día que no se tenía pensado manifestar. Yo veo serios problemas de educación. Admito que la policía tiene el aval del gobierno, pero no que intenten reprimir una manifestación que comenzó siendo pacífica.

Cuando, por pura apreciación propia, veo como la niñez y la adolescencia actual carece de respeto por sus mayores y sus familias. Yo veo serios problemas de educación. ¿A quien va a respetar el que no respete a sus padres?

Cuando el año pasado la Universidad del atlántico cerró por caer en banca rota, una universidad pública. Yo veo problemas de educación.

Cuando hay un proyecto de ley que, de ser aprobado, cursar una segunda carrera en una universidad pública costaría aproximadamente cinco millones de pesos semestrales, del bolsillo del estudiante. Yo veo problemas de educación

En la Rusia comunista como en la Alemania nazi, en los Estados Unidos imperialistas y en la Francia e Inglaterra a medias Socialistas. La educación es prioridad.

Si las universidades públicas caen e banca rota, muchas cosas podrían sobrevenir. Una de ellas podría ser la privatización de las mismas, y la imposición de modelos políticos e ideológicos sobre los estudiantes. Modelos que podrían no ser los suyos, o podrían ser disfrazados como los suyos. Yo amo mi universidad así, libre, donde el que quiera pensar, piensa.

Mañana marcharé por una mejor educación, por un presupuesto justo. Mañana marcharé porque, aparte de cualquier tendencia política, para mi la educación es prioridad.

Usted, futuro padre de familia. Si desea que sus hijos tengan una buena educación, accediendo al supuesto derecho de la educación gratuita o al menos soportada por el estado, y de buena calidad. Tome parte.

Usted, joven que desea, como yo, estudiar hasta morir, y aprender por el placer de aprender. Tome parte.

Usted, de la línea política que más le suene. Si desea que este país crezca. Tome parte.

Usted, quien sea, que me lee, que piensa, que entiende lo que está bien. Que sabe que la democracia está basado en los principios de la revolución francesa "Liberta, Igualdad y Fraternidad". Dese cuenta que sin educación nada de esto sería posible. Tome parte.

Cada uno mire en sus corazónes, en sus cabezas. Cada uno asegúrese de seguir bien sus prioridades, y las prioridades de su comunidad.

4 comentarios:

  1. Hasta que no acavemos con la corrupcion no mejoraremos en nada...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

    Un saludo
    Franck Michel
    contacto: reycastillo08@hotmail.com

    ResponderEliminar

Mi banda Sonora


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Mapa de Visitantes recientes

Visitas

counter to blogspot